Inspección de obra Renovación de vía FC Belgrano - Santa Fe

Inspección de obra Renovación de vía FC Belgrano - Santa Fe

El objetivo general del servicio fue la Revisión del Proyecto Ejecutivo y la Inspección de la Obras de la Renovación Total de la Estructura de Vías del Ferrocarril General Belgrano en el Ramal C Tramo 15 - KM 211,340 (Estación La Lucila) - KM 173,100 (Estación Santurce), Provincia de Santa Fe. Las obras consistieron en el cambio de los rieles por RLS, montados sobre durmientes de hormigón armado pretensado, previa reconstrucción de la base y renovación del balasto de piedra. La capacidad portante de la vía renovada es de 22 toneladas por eje. Además se incluyó la renovación de pasos a nivel (PAN), aparatos de vía (ADV) y otros elementos complementarios. Monto total de las Obras: $ 180.007.722 (U$S 41.862.261).

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es una Sociedad del Estado argentino creada en 2008 y encargada de la administración de la infraestructura ferroviaria del país. En el año 2010, ADIF inició la contratación de obras de renovación total de infraestructuras de vía del Ferrocarril General Belgrano, en sus ramales principales. En este contexto, en el año 2011, ADIF contrató al consorcio liderado por AC&A para la realización de la Inspección de las Obras de Renovación total de vías en el Ramal C Tramo 15 en la Provincia de Santa Fe.

AC&A desarrolló las tareas de asesoramiento para la inspección de todas las actividades de carácter técnico y administrativo necesarias para asegurar que la contratista ejecutara el Proyecto Ejecutivo y las Obras de tal manera que cumplieran en forma efectiva las estipulaciones contenidas en su respectivo contrato. También exigió que estas se realicen dentro de las normas de calidad requeridas y de acuerdo con las mejores prácticas de la ingeniería, observando además todas las medidas de protección y recomendaciones destinadas a eliminar o mitigar, posibles impactos negativos en el medio ambiente.

En particular, AC&A fue la encargada de:

- Efectuar una Inspección continua y completa de todos los trabajos a cargo del contratista, y realizar los ensayos de todos los materiales incorporados o por incorporar a la obra, según fuera necesario y toda otra tarea de control y de calidad de las obras. De esta manera se buscó garantizar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas y pliegos.
- Realizar mensualmente las mediciones y cálculos necesarios para determinar las cantidades de obra ejecutadas por el contratista para la ejecución de los certificados; revisar y dar el visto bueno a las solicitudes de pago presentadas por éste.
- Verificar el cumplimiento de los cronogramas físico, de inversión y financiero y efectuar las actualizaciones necesarias cuando fueran justificadas.
- Verificar la correcta ejecución de la obra en tiempo y forma, a fin de asegurar el cumplimiento de los plazos.
- Informar de todo tipo de reclamo o cuestión técnico-administrativa.
- Observar todas las medidas de protección ambiental y realizar las recomendaciones destinadas a eliminar o mitigar posibles impactos negativos en el medio ambiente.
- Verificar el fiel cumplimiento de las especificaciones ambientales establecidas en el Documento de Licitación.
- Asesorar al comitente en cuestiones técnico-administrativas en lo referido a la construcción.
- Llevar registros diarios de las actividades de obra.
- Realizar la inspección previa a la Recepción Provisoria de las obras, hacer las observaciones pertinentes y comprobar que se hubieran cumplido las recomendaciones formuladas antes de emitir el Informe Final para la aceptación de esos trabajos.
- Elaborar los informes finales de obras y la medición sobre la base de la cual se haría la liquidación definitiva de los saldos por pagar a los Contratistas.

AC&A se encargó de preparar y elevar los documentos e informes de la marcha de los trabajos, siguiendo el proceso constructivo de la obra, así como de llevar el registro de todo lo sucedido en la obra en los correspondientes libros.