Programa de Capacitación de Jóvenes Profesionales en Transporte Urbano

Programa de Capacitación de Jóvenes Profesionales en Transporte Urbano

Diseño, implementación y evaluación de un curso de capacitación para jóvenes profesionales en Planeamiento, Regulación y Gestión Pública del Transporte Urbano Metropolitano.

El programa de doce meses de duración incluyó 1.500 horas cátedra de 25 profesores locales y 15 profesores internacionales provenientes de los EEUU, Canadá y Europa. Además de la formación de los profesionales, se organizaron más de diez seminarios de actualización abiertos de los cuales participaron especialistas y funcionarios que se encuentran trabajando en áreas de transporte de la región.

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

La Secretaría de Transporte de la Nación Argentina había recibido un Préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como ampliación para la ejecución del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA Ampliación. BIRF 7442-AR). En el marco de la Componente D – Fortalecimiento Institucional y a través de la Sub-componente D3 – Desarrollo de la agencia metropolitana de transporte, se propuso utilizar una parte de los fondos para la ejecución de un programa de capacitación dirigido a la formación de recursos humanos en las disciplinas involucradas en la gestión pública del transporte urbano metropolitano. Para cumplir con dicho objetivo contrató al consorcio liderado por AC&A en el año 2009.

El curso de capacitación estuvo dirigido a jóvenes profesionales argentinos de las áreas de Ingeniería, Economía, Arquitectura, Geografía, Matemáticas, Derecho, Ciencias Sociales y carreras afines. La curricula abarcó los aspectos referidos a la planificación, regulación y gestión del transporte urbano, específicamente:

a) Sistemas de transporte y ciudad.
b) Economía del transporte.
c) Planeamiento del transporte.
d) Formulación, evaluación e implementación de proyectos de transporte.
e) Tecnologías de transporte público.
f) Métodos analíticos y sistemas de información para el transporte.
g) Políticas y gestión de transporte.
h) Ingeniería de tránsito.
i) Movilidad urbana.
j) Transporte no Motorizado (TNM), movilidad sostenible y gestión de demanda.

Asimismo, se realizaron talleres de actualización sobre las temáticas mencionadas, dirigidos a profesionales de la Secretaría de Transporte así como a otros técnicos y profesionales de organizaciones gubernamentales y otras vinculadas a la gestión y planeamiento del transporte y tránsito urbanos.

Para la realización del Programa de Capacitación, AC&A diseñó, implementó y evaluó, en todas sus instancias, el curso de capacitación para jóvenes profesiones y los seminarios de actualización para los especialistas en transporte.

Los objetivos del programa para la Secretaría de Transporte fueron:
a) contar, al final del proyecto, con un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales que fuera idóneo en lo referente a la planificación, regulación y gestión de proyectos de transporte urbano y que manejaran las herramientas esenciales para participar en los procesos de toma de decisión y gestión pública del transporte urbano;
b) proveer un espacio de discusión y actualización de conocimientos para expertos y funcionarios que se encontraran trabajando en áreas de transporte mediante el dictado de seminarios de actualización.

El Contrato tuvo una duración inicial de catorce (14) meses, lapso durante el cual se desarrolló el Programa de Capacitación, que contuvo:
 Preparación del Programa de una duración estimada de seis (6) semanas.
 Curso de nivelación de jóvenes profesionales de una duración estimada de doce (12) semanas, incluyendo tres (3) materias de nivelación e inglés intensivo.
 Curso de capacitación de jóvenes profesionales de una duración estimada de treinta (30) semanas para el dictado de diez (10) materias. El dictado de las materias incluyó horas de cursadas teóricas y prácticas (talleres, laboratorio, visitas, etc.).
 Dictado de seminarios de actualización.
 Evaluación del Programa y de los participantes.

La Secretaría de Transporte seleccionó a los 30 profesionales jóvenes participantes interesados en el área de transporte para participar en el curso.

La propuesta ganadora de AC&A, contó con profesores provenientes de las siguientes universidades nacionales y extranjeras (en orden alfabético):
• Escuela de Economía de Transporte de Lyon (Francia).
• Massachusetts Institute of Technology (EEUU).
• Universidad Católica Argentina (Argentina).
• Universidad de Buenos Aires (Argentina).
• Universidad Politécnica de Cataluña (España).
• Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).
• University of British Columbia (Canadá).
• University of California at Berkeley (EEUU).
• Victoria Transportation Institute (Canadá).  

Participaron además como conferencistas invitados funcionarios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Secretaría de Transporte de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y profesionales destacados en cada una de sus especialidades.

El Programa fue intensivo con dedicación a tiempo completo y se desarrolló a lo largo de un año entre junio de 2009 y julio de 2010. En total fueron más de 1500 horas de trabajo y se realizó un Trabajo Integrador. La instrucción se impartió tanto en español como en inglés.

Como parte del Programa se desarrollaron diez seminarios a cargo de especialistas internacionales con el objetivo de constituir un espacio de conocimiento y discusión de experiencias de gestión y herramientas de análisis innovadoras.

También como parte del Programa, se desarrollaron dos actividades outdoor para el desarrollo de competencias personales de los participantes, una de Autoconocimiento y otra de Team Building, además de diversas visitas técnicas a organismos y empresas del Sector.

Aval Académico.