Nodo Constitución

Nodo Constitución – Proyecto

El nuevo Centro de Transbordo Constitución, ubicado debajo de la plazoleta Garay, una zona por la que circula un millón de personas a diario, permitirá unificar el acceso a todos los medios de transporte (ferrocarril, subte y Metrobus), mejorar la seguridad vial y recuperar un entorno deteriorado. El proyecto se completa con la reforma de la estación Constitución de la línea C de subte, la más importante de la red: de los 216 mil que usan la línea C, 160 mil pasan por ahí. Sin embargo, es la que peor acceso tiene.

Se erigirá una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna. Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados que permitirán bajar directamente al andén central, donde se abordan las formaciones permitiendo así el acceso universal. También se ensancharán los andenes laterales para facilitar el egreso.

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

AC&A realizó el proyecto de remodelación de la estación Subterránea para convertirla en un centro de transbordo intermodal.

Entre las tareas desarrolladas se destacan las siguientes:

Diseño conceptual de los pasajes subterráneos de vinculación

Comprende los túneles de vinculación y los puntos de acceso en el sector proyectado para el metrobus 9 de julio bajo la autopista, la estación de ferrocarril, la futura estación de la línea F, la estación de la línea C y el hall urbano proyectado en la Plaza de la Constitución.

Proyecto de Cubiertas y vestíbulos en superficie

Diseño preliminar de los vestíbulos en superficie y sus cerramientos integrales para los distintos puntos de acceso proyectados en dos variantes: con cubierta integral curva y con cubierta plana.

• Definición conceptual de los tipos constructivos a utilizar en cada caso.
• Ejecución de los planos de proyecto.

Maqueta electrónica de los sectores de vinculación

Sistemas estructurales y constructivos

• Propuesta de los sistemas constructivos a adoptar en cada sector de la intervención.

Plan de construcción

• Cronograma de obras.

Cómputo y presupuesto global estimativo

• Cómputo métrico.
• Presupuesto global estimativo de las intervenciones.