Servicios de Inspección de Obra del Paseo del Bajo - Tramo B

Servicios de Inspección de Obra del Paseo del Bajo. Tramo B: Trinchera Semicubierta Sur.

El proyecto del "Paseo del Bajo" surge ante la necesidad de descongestionar el intenso tráfico pesado que existe hoy en día en el acceso a la zona portuaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consiste en la ejecución de un corredor de vinculación Norte - Sur que conectaría la Autopista Buenos Aires - La Plata (que se encuentra en la zona sur de la ciudad) con la Autopista Illia (que se encuentra en la zona de Retiro) y que completaría un anillo de circulación rápida.

AC&A tiene a su cargo la inspección de obra del tramo B de este proyecto. Dicho tramo es el correspondiente a la Trinchera Semidescubierta Sur que discurre entre el P.R. 736,15 (altura calle Carlos Calvo) y el P.R. 2.234,10 (altura calle Bartolomé Mitre). Son en total 1.598 metros de traza. En él se ejecutarán estructuras tipo trinchera semicubierta (60% abierta y 40% cerrada) y se construirán 10 puentes vehiculares y 9 pasarelas peatonales con rampas al inicio del tramo, para que los peatones puedan descender desde el nivel del tablero del viaducto del Nudo Sur (Tramo A) hasta el nivel de la losa de fondo de la trinchera. También se construirá una nueva ferrovía para desplazar la traza de la existente.

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

Tres son las fases que componen la tarea de inspección de obra realizada por AC&A: 

FASE DE EVALUACIÓN DE OFERTAS, durante la cual se realizó el análisis de la documentación y la evaluación de propuestas.

FASE DE REVISIÓN DE PROYECTO, que consistió en el estudio inicial de la zona de obra, el análisis de condicionantes externos, la revisión de la estructura del proyecto y del programa de trabajos, la revisión de la planificación del control cualitativo (Plan de Calidad) y del programa ambiental y la revisión de la planificación del control cuantitativo.

FASE DE SUPERVISIÓN DE OBRA, fase en la cual AC&A se encuentra realizando el seguimiento técnico, control de calidad, control de seguridad, seguimiento ambiental, seguimiento planificación y avance y el seguimiento cuantitativo (medición de obra ejecutada y certificación de avance de obra) de la obra.