Relevamiento de infraestructura de alta tecnología

RELEVAMIENTO DE ESTADO PARA INFRAESTRUCTURA VIAL Y FERROVIARIA

AC&A dispone de equipamiento de última tecnología para la evaluación de estado de infraestructura vial. Dicho equipamiento incluye:

(1) Deflectómetro de impacto pesado (High Falling Weight Deflectometer FWD)
(2) Pérfilómetro láser RSP (Road Surface Profiler) tipo Mark III
(3) Georadar Road Scan 30
(4) Drones (Unmanned aerial vehicle - UAVS)
(5) Tecnología LiDAR

Deflectómetro de impacto pesado (High Falling Weight Deflectometer FWD)

El deflectómetro de impacto pesado (Heavy Weight Deflectometer) permite realizar el ensayo no destructivo de pavimentos más difundido en Argentina y el mundo para la evaluación estructural de pavimentos tanto rígidos como flexibles, en carreteras y aeropuertos. El deflectómetro de impacto pesado puede aplicar una carga en el rango de 30-320 kN, lo que le permite simular hasta la carga de vehículo más extrema del tren de aterrizaje de aviones, como el Boeing B747, B777, el Airbus 340 o el A380.

En particular la unidad incorporada por AC&A es de la marca Dynatest, fabricada en Dinamarca en 2017, y permite determinar la cuenca de deflexión causada por una carga controlada, con una exactitud y resolución superior a los otros métodos de ensayo existentes. El FWD produce una carga de impulso dinámico la cual simula la carga de una rueda en movimiento en lugar de una carga estática, semi-estática o vibratoria.

Tal como define su fabricante, el reporte del deflectómetro de impacto pesado (Heavy Weight Deflectometer) es usado para:

- Determinar la capa de falla y las soluciones óptimas de rehabilitación.
- Realizar control de calidad en obra de pavimentos existentes y nuevos.
- Mejorar y comprender los modelos de pavimentos.
- La gestión del pavimento.
- La investigación de pavimentos.

Este equipo permite relevar los parámetros definidos en contratos de concesiones viales, especialmente por Vialidad Nacional de Argentina dentro de los nuevos contratos de Participaciones Público Privadas (PPP).

Además, el equipo adquirido por AC&A permite realizar los ensayos no destructivos previstos en la Advisory Circular AC 150/5370-11B - Use of Nondestructive Testing in the Evaluation of Airport Pavements de la Federal Aviation Administration (FAA) de los EEUU.

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Pérfilómetro láser RSP (Road Surface Profiler) tipo Mark III

Mide en forma continua, en tiempo real y a velocidades de carretera: el perfil longitudinal (Índice de Rugosidad Internacional -IRI- y Ride Number -RN-), el perfil transversal con la profundidad de ahuellamiento, la macro textura y la geometría en general.
También puede proporcionar datos para el cálculo del Boeing Bump Index (BBI por su sigla en inglés).

Tal como describe su fabricante, el RSP tiene una funcionalidad "Pare y Siga" única que permite que el equipo funcione de manera eficiente en áreas urbanas, en semáforos, señales de parada, cruces y rotondas, lo que lo convierte en una herramienta ideal para la recolección de datos tanto en redes urbanas como rurales.

El equipo de AC&A cumple con las normas ASTM E950 Clase 1 y AASHTO R 57, garantizando alta precisión y repetitividad bajo una variedad de condiciones que aseguran que los datos puedan ser usados para evaluación de proyectos en sistemas de gestión de pavimentos.

Este equipo marca Dynatest, fabricado en Dinamarca, también permite relevar los parámetros definidos por Vialidad Nacional dentro de los nuevos contratos PPP.

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Georadar Road Scan 30

Fabricado por Geophysical Survey Systems, Inc. (GSSI) en los EEUU, este equipo permite la evaluación y análisis de capas estructuras de pavimento a través del uso de tecnología radar. Mediante la emisión, recepción e interpretación de ondas electromagnéticas, emitidas desde una antena ubicada en un soporte, identifica diferencias en constantes dieléctricas y determina espesores, presencia de interferencias y demás características de los materiales. Es una herramienta eficaz para determinar rápidamente el espesor de la capa de pavimento. RoadScan de AC&A es capaz de recolectar densidades de datos que no se pueden obtener utilizando otros métodos de trabajo intensivo. Los datos de RoadScan se pueden tomar a velocidades de autopista, lo que elimina la necesidad de cierres de carril y proporciona un ambiente de trabajo más seguro. Los usos típicos para RoadScan incluyen:

• Medición del espesor del pavimento
• Estructura de control flexible que permite una fácil integración con los vehículos de recogida de datos
• Evaluaciones de base y sub-base
• Medición del asfalto disponible antes de las operaciones de fresado
• Pruebas de rendimiento geotécnico
• Evaluación de la subestructura ferroviaria

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Drones (Unmanned aerial vehicle - UAVS)

En los últimos años, AC&A implementó una metodología de prediseño de obras lineales a través de relevamiento del terreno mediante vehículos aéreos no tripulados, es decir drones (Unmanned aerial vehicle - UAVS), contratados a empresas especializadas en el vuelo de estos equipos. A partir de información de relevamiento del terreno natural, se avanzó luego en prediseños de obras lineales para obtener cómputos estimados.

Además, también se está utilizando este tipo de vehículos en la implementación de metodologías de control de avance de obra en contratos de supervisión de construcción a través de vuelos periódicos y cálculos volumétricos continuos automáticos.

Tecnología LiDAR

Dentro del proceso de implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), AC&A está utilizando tecnología de escaneo laser tipo LiDAR “Scan to BIM”. Esto permite obtener mediante un escaneo láser en tres dimensiones una representación virtual del espacio y de la totalidad de los elementos intervinientes, la cual constituye una base rica y precisa en información para los procesos proyectuales posteriores que ayudará a minimizarlas incertidumbres y riesgos.

La primera experiencia de AC&A utilizando este tipo de tecnología fue en el desarrollo de la arquitectura e ingeniería ejecutiva de la nueva estación Miserere de la futura Red de Expresos Regionales (RER) Sarmiento.