Concurso playa ferroviaria Caballito

Concurso Nacional Master Plan Playa Ferroviaria Caballito

En el marco del Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro, los profesionales de AC&A presentaron el proyecto "Playa Ferroviaria Caballito" que resultó ganador del Primer Premio. Desde la empresa se llevó a cabo, entonces, este Plan Maestro de 22 hectáreas para la urbanización en el cual se aplicaron los principios del Smart Growth.

El proyecto consiste en la restitución de un área en desuso de la Ciudad, la cual cuenta con grandes dimensiones y está ubicada en el centro geográfico e incrustada en su tejido. También se encuentra próxima al Estadio de Ferro, a un terreno privado de grandes dimensiones y a importantes centros de transbordo urbanos. Además cuenta con equipamiento ferroviario preexistente ya integrado a otros usos comunitarios. La finalidad fue dotar a esta área de un espacio verde y público, unido al futuro corredor verde del oeste derivado del soterramiento del ferrocarril y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de vivienda y equipamiento urbano.

Los profesionales de AC&A desarrollaron una propuesta de volumetrías compactas que está compuesta por comercios en la planta baja y viviendas en los pisos superiores que completan el tejido existente y brindan una mayor permeabilidad. El proyecto se ubicada en el sector más próximo al área central del barrio y a los sistemas de transporte. Esta configuración permitió liberar la mayor parte del suelo (más del 85%) y destinarla a espacios verdes para usos recreativos y sociales, elemento central de la "Playa Ferroviaria Caballito".

Al proyecto se lo podría describir como "La Ciudad Caminable" ya que maximiza las conexiones, permeabiliza el tejido urbano y desdibuja los límites entre propiedad privada y espacio público. Además ofrece más empleos a la alta densidad de población del área y brinda una gran variedad de servicios que refuerzan la economía y la identidad local.

AC&A cree que a la hora de pensar este tipo de desarrollos, además de contar con una perspectiva analítica, es necesario enfocarse en las cualidades tangibles y en los detalles que despierten en la gente el deseo de vivir allí.

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas

El objetivo del Concurso era diseñar un PLAN MAESTRO para la urbanización de la ex playa ferroviaria Caballito, un predio de 155.000 m2 que estaba en desuso.

La decisión de intervenir en la ex playa ferroviaria de Caballito y la propuesta de promover la realización de un desarrollo urbano denominado Nuevo Caballito, en un sitio de estas características, revelan el interés de integrar fragmentos de tejido en un nuevo paisaje contemporáneo. Este desplazamiento conceptual hacia prácticas urbanas que procuran conciliar conservación y transformación ponen en evidencia que ya no es posible elegir entre cambio y permanencia como si fueran formas antagónicas irreconciliables. Interpretar y crear, reproducir y proponer es un desafío y una responsabilidad de los proyectistas que participaron de esta convocatoria.

Dentro de las tareas encomendadas, los profesionales de AC&A debieron realizar:

1. Plano de trazado y subdivisión.
2. Planos de secciones de calles y avenidas, cruces de vías de comunicación, parques, plazas y líneas de edificación sobre vías públicas.
3. Documento (plan de sector), que consistió en la redacción de un cuerpo normativo detallado. Éste, como anexo reglamentario de la normativa aprobada, especificó los criterios particulares de la normativa urbana en ese distrito.
4. Memoria urbanística, que dió cuenta de los fundamentos conceptuales del plan maestro, criterio generales de urbanización, volumetrías, etapas, así como del conjunto de conclusiones y recomendaciones que el equipo profesional sugirió para el mejor desarrollo de los trabajos de urbanización.
5. Criterios generales para el desarrollo de las obras de infraestructura.
6. Criterios generales para el cómputo y presupuesto de las obras de urbanización: pavimentación, obras sanitarias y electromecánicas, hidráulica, parques y jardines, y toda otra obra considerada de importancia para la urbanización.

La documentación presentada incluyó:
• Plan General de Urbanización en escala 1:1000.
• Planos de trazas viales y peatonales. Plantas y cortes en escala 1:1000.
• Planos nueva situación de la traza ferroviaria (planta y cortes).
• Planos de zonificación y estructura parcelaria en escala 1:500.
• Plano de áreas verdes en escala 1:500.
• Plano de identificación de áreas de equipamientos urbanos.
• Planos de los espacios públicos incluidos la forestación y el paisajismo urbano (plazas, plazoletas, aceras) en escala 1:500.
• Perspectiva de la imagen final de la urbanización y del Nudo de Transbordo.
• Estimado de costos.
• Maqueta general del área en escala 1:1000.