Puente Roca-Patricios sobre el Riachuelo

Puente Roca Patricios

Elaboración del anteproyecto de una vinculación vial sobre el Riachuelo entre la Ciudad de Bs.As. y el partido de Avellaneda. Anteproyecto de un punte giratorio y sus accesos viales. Proceso de licitación. Análisis de ofertas y revisión del proyecto ejecutivo.

Resumen descriptivo del proyecto

Anteproyecto e inspección de obra de un puente giratorio y sus accesos viales en la Ciudad de Buenos Aires. El servicio consistió en la elaboración del anteproyecto de una vinculación vial sobre el Riachuelo entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Partido de Avellaneda, términos de referencia y pliegos para proyecto ejecutivo y construcción de las obras, asistencia técnica a AUSA en el proceso licitatorio y contratación de las obras, evaluación técnica del proyecto ejecutivo e Inspección de las obras. Monto aproximado de las obras: $ 50.000.000 (U$S 15.000.000).

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió en 2009 contratar el anteproyecto de un puente giratorio sobre el Riachuelo hacia el Partido de Avellaneda, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en la zona. Para hacerlo, contrató al consorcio liderado por AC&A para desarrollar los servicios de Consultoría, destinados a elaborar el anteproyecto de la vinculación vial entre el extremo Sudoeste de la avenida Patricios en la ciudad de Buenos Aires, con el extremo Noreste de la Avenida Roca en la ciudad de Avellaneda; elaboración de los términos de referencia y pliegos para el llamado a licitación para proyecto y construcción de las obras; asistencia técnica al GCBA durante el proceso licitatorio y contratación de las obras; evaluación técnica del proyecto ejecutivo e inspección de la construcción de las obras.

La vinculación vial proyectada atravesó el Riachuelo, en una zona en la que existe navegación de reducido porte, y donde la resolución espacial de la misma planteó el tratamiento de numerosos problemas debido a la compleja trama urbana en la que se desarrolló el proyecto.

Los trabajos ejecutados por el consorcio liderado por AC&A fueron:

a- Elaboración del anteproyecto de la vinculación vial, peatonal y sendas para bicicletas que permitieran la navegabilidad. 
b- Elaboración de los Pliegos de Licitación del proyecto y construcción de las obras.
c- Asistencia Técnica al GCBA durante el proceso licitatorio. 
d- Evaluación técnica del Proyecto Ejecutivo.
e- Inspección de las Obras.

Los puntos que se tuvieron en cuenta al momento de la realización del diseño fueron:

• Aspectos normativos. 
• Aspectos urbanísticos. 
• Tránsito.
• Hidráulica. 
• Navegación. 
• Jurisdicción/Dominio. 
• Diseño geométrico.
• Diseño estructural.
• Impacto ambiental.

Este proyecto, reconocido por la prensa especializada, fue tapa del suplemento Arquitectura del Diario Clarín (Buenos Aires, Argentina) del 28 de mayo de 2010.