Anteproyecto y ETIA del Centro de Trasbordo Nodo Retiro

Anteproyecto y ETIA del Centro de Trasbordo Nodo Retiro

Anteproyecto básico para la reformulación del centro de trasbordo de buses, subte y ferrocarril en la zona de Retiro. Incluyó intervenciones sobre la vialidad, la infraestructura y la operación del transporte público, además de una propuesta urbanística de integración de las Plazas San Martín y Fuerza Aérea Argentina.

Resumen descriptivo del proyecto

El objeto general del proyecto fue la reformulación del área multimodal de Retiro. Se buscó mejorar las condiciones de circulación de tránsito vehicular y peatonal mediante la construcción de un centro de transbordo conformado por un espacio en trinchera, exclusivo para buses, y dos túneles vehiculares. También se puso especial atención en la  mejora de la seguridad y la recalificación del espacio público a través de la integración de las plazas Fuerza Aérea, Salvador María del Carril y Canadá que pasaron a conformar un único espacio verde. Además se construyeron nuevos puentes peatonales que cruzan la Av. Antártida Argentina. El monto aproximado de las obras fue $ 334.000.000 (U$S 72.000.000).

El objeto particular de esta encomienda consistió en:
• Desarrollar el Diseño integral del área, estructurado en tres fases de implementación, poniendo especial énfasis en la infraestructura y en el tránsito. Este Diseño se complementó con un estudio de impacto ambiental y la presentación del proyecto en una audiencia pública.
• Desarrollar el Anteproyecto con documentación suficiente para realizar llamados a licitación de proyecto de detalle y obra.
• Desarrollar el Estudio Técnico de Impacto Ambiental (ETIA), para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental de las obra.

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

El área de Retiro es uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires por el que circulan miles de pasajeros por día, ya que contiene tres terminales ferroviarias, una terminal de subterráneo y una de ómnibus de larga distancia. Esta concentración de terminales en la zona, sumado al flujo vehicular privado, hacen de Retiro un punto de alta congestión.

Como parte de la realización de obras en pos de la mejoría en las condiciones del trasporte público porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Autopistas Urbanas S.A., contrató a AC&A en el año 2012 para la realización del Anteproyecto del Nodo de transbordo Intermodal de Retiro, en conjunto con su Estudio Técnico de Impacto Ambiental. Estas tareas incluyeron el diseño de dos túneles vehiculares de 300 metros y de 150 metros, debajo de las plazas existentes, así como el diseño intermodal del centro de transbordo y del recorrido en trinchera. Se analizó la implantación urbana del proyecto desde el punto de vista arquitectónico, así como su materialización en función a las interferencias existentes y futuras. Fue de suma importancia la verificación de las etapas de obra y el armado de las secuencias de cortes, para garantizar la operatividad de la zona aún en las etapas de construcción.

El anteproyecto del Nodo Retiro incluyó los siguientes puntos:
• Relevamiento Planialtimétrico.
• Relevamiento, gestión con organismos y anteproyecto de relocalización de interferencias.
• Estudios geotécnicos.
• Relevamientos de tránsito.
• Estudios de tránsito.
• Modelo de microsimulación de tránsito de toda el área de influencia.
• Trazado geométrico de calzada a nivel y de los dos túneles vehiculares.
• Diseño de pavimentos.
• Proyecto de Señalización vial (horizontal y verical) y peatonal (cartelería).
• Proyecto de Iluminación a nivel y de los túneles.
• Diseño estructural de túneles, trinchera y puente ferroviario.
• Arquitectura de estaciones, centro de transbordo, accesos y plazas.
• Inserción urbanística del conjunto.
• Proyecto de instalaciones de ventilación, antincendios, electromecánicas, eléctricas y obras complementarias.
• Proyecto de hidrología, hidráulica y desagües del conjunto.
• Cómputo y presupuesto.
• Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares (PET).

El Estudio Técnico de Impacto Ambiental (ETIA), incluyó las siguientes tareas:
• Identificación, cuantificación y categorización de los impactos.
• Matriz de impactos.
• Medidas de Mitigación.
• Plan de Gestión y Control Ambiental.
• Determinación de la línea de base de calidad Atmosférica.
• Estudio para la evaluación del impacto acústico.
• Elaboración del manifiesto de impacto ambiental.
• Preparación de la audiencia pública.
• Obtención del certificado de aptitud ambiental.
• Plan de gestión ambiental en el PET.