Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subte de Bs. As.

Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subte de Bs. As.

En casi dos años de trabajo y con la participación de más de 20 especialistas, AC&A estudió cinco redes alternativas para extender en unos 30 km la red actual del Subte (seis líneas, 50 kilómetros). Se proyectó la demanda de cada línea en el área metropolitana (compuesta por 400 zonas) con un modelo de transporte que simuló el comportamiento de las redes de ferrocarriles, subterráneos y buses.

AC&A también realizó estudios de factibilidad técnica de trazas y estaciones para asegurar la inserción urbana de las líneas propuestas. El estudio comprendió una propuesta de mediano plazo que incluía la extensión y potenciación de las líneas H y C. La recomendación final del estudio se sustentó en una evaluación multicriterio.

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Resumen descriptivo del proyecto

El objetivo del proyecto fue desarrollar un Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red del Subte de Buenos Aires (PETERS) que definiera el conjunto de líneas y tramos prioritarios para los primeros 30 km de la expansión de la red. Se llevaron a cabo diseños de ingeniería y estudios operativos y se evaluó el impacto medioambiental de las obras. El proyecto incluyó la modelización del sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana para identificar los tramos prioritarios para la futura expansión de la red, así como el desarrollo de los diseños de ingeniería y operativos de la alternativa seleccionada. El monto estimado de obras de expansión fue $ 18.000 millones (U$S 7.000 millones).

Resumen descriptivo del proyecto

En el año 2008 la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) era de 13 millones de habitantes y en ella se desarrollaban numerosas actividades productivas. El AMBA concentraba más del 40% del Producto Bruto Interno y del Producto Bruto Industrial en tan solo el 1% de la superficie de la República Argentina, lo cual la convertía en el principal centro de producción y consumo del país. Sin embargo su sistema de transporte, y en particular el sistema de subterráneos, se encontraba degradado por la falta de inversiones. Fue entonces cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consideró prioritaria la expansión de la red, por lo que formalizó con el Banco Interamericano de Desarrollo un proyecto que incluiría las siguientes etapas: (i) elaboración del Plan Estratégico y Técnico de Expansión de la Red de Subterráneos (PETERS), objeto del contrato de consultoría adjudicado a AC&A; (ii) elaboración de la ingeniería de los proyectos; (iii) construcción de las obras y provisión de equipamiento; (iv) operación de las líneas e instalaciones.

El objetivo central del estudio fue la identificación y formulación de los componentes prioritarios de un plan de ampliación de la red del Subtes. Ésta debía incorporar unos 30 kilómetros de líneas a la red de 50 km que estaría activa al finalizar las obras en marcha en las líneas A, B, E y H, alcanzando así una dimensión mínima para su funcionalidad.

El estudio definió el conjunto de líneas y tramos prioritarios para la expansión de la red, determinó los diseños básicos de ingeniería y operativos, estimó la necesidad de flota de coches y evaluó el impacto medioambiental de las obras. AC&A también verificó la concordancia del plan de expansión vigente y el Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad de Buenos Aires y estudió alternativas de adecuación.

Para las estimaciones de la demanda, se desarrolló un modelo de demanda de transporte con información actualizada (INTRUPUBA 2006 - 2007) que tenía las siguientes características:
• Área de influencia: área metropolitana de Buenos Aires.
• Zonificación: 253 zonas de transporte.
• Modelización de los 3 modos de transporte público colectivo: bus, ferrocarril y subte.
• Se modelizó la hora pico de la tarde (18:00 a 19:00 hs).
• Horizonte de análisis: año 2030.

El proyecto realizado por AC&A tuvo los siguientes componentes:

Componente I: Definición del proyecto de expansión de la red de subterráneos.
1. Recopilación de antecedentes y diagnóstico.
2. Diseño de la expansión de la red.
3. Estimaciones de demanda.
4. Estudio preliminar del servicio en las nuevas líneas.
5. Estudios de Ingeniería.
6. Análisis socio-ambiental. 
7. Análisis de factibilidad económica, financiera y evaluación multicriterio.

Componente II: Estrategia de implementación del proyecto.
1. Estrategia de implementación de la fase de ingeniería, construcción y provisión de equipamiento y material rodante.
2. Estrategia de implementación financiera.
3. Estrategia de implementación de la fase de operación.