Proyecto Ejecutivo RP28 Formosa

Proyecto Ejecutivo RP 28 Formosa

Premio OBRA VIAL PROVINCIAL DEL AÑO 2012. Proyecto ejecutivo de las obras básicas y pavimentación de 70 km sobre la Ruta Provincial N°28 de la provincia de Formosa. Adaptación y construcción de obras hidráulicas, construcción de un puente de 24 m y un viaducto de 900 m de longitud.

Resumen descriptivo del proyecto

Proyecto Ejecutivo de las Obras Básicas y Pavimentación de 70 km de la Ruta Provincial N°28. Tramo Ruta Nacional Nº 81 – Empalme Ruta Nacional Nº 86. Adaptación y diseño de Obras Hidráulicas. Diseño del puente sobre el Riacho Madrejón de 24m y un viaducto de 900m de longitud sobre el Bañado La Estrella. Monto total de las obras: $ 323.600.000 (U$S 80.900.000).

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Formosa (DPV) es el ente provincial encargado de la gestión, diseño, construcción y mantenimiento de la red vial provincial. Entre otras cosas se ocupa de llevar a cabo obras básicas, pavimentaciones, obras de arte y obras hidráulicas vinculadas. La Red Vial Provincial primaria y secundaria alcanza los 2800 km de longitud.

En el año 2008, la DPV de Formosa contrató a AC&A para la realización del Proyecto Ejecutivo de la pavimentación de la Ruta Provincial N°28, entre las localidades de Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar. Este proyecto fue significativo para la integración Norte-Sur de la provincia, ya que permitió la conexión entre ambos sin depender de las condiciones climáticas: varias comunidades, que antes de la obra en épocas de crecida debían recorrer más de 290 kilómetros para conectarse, pueden ahora hacerlo con mayor facilidad. Esta integración se llevó a cabo gracias a la vinculación entre las rutas nacionales 81 y 86.

Este Proyecto Ejecutivo es la principal obra hidrovial del Noreste de la Argentina que incluye un viaducto de 900 metros de largo en tramos de 25 metros. Dicho viaducto requirió la instalación de 70 pilas abajo del agua del vertedero existente, que cierra el Bañado La Estrella. El ecosistema del Bañado es un patrimonio turístico natural de la provincia ya que está considerado, junto al Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá, una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur. Se formó por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo en la década del 40, y se adquirió mayor fuerza a partir de los años 60. Antes de la ejecución del proyecto presentado por AC&A, las crecidas generaban desbordes sobre la ruta provincial 28 y la tornaba intransitable. El Proyecto Ejecutivo realizado por el equipo técnico de la empresa incluyó desde las tareas de relevamiento de campo, recopilación de antecedentes, estudios de trazado, geotecnia de la traza, de yacimientos y de fundaciones para puentes, hasta el diseño geométrico y estructural del conjunto, los estudios de tránsito, los ambientales, los hidráulicos y los económicos requeridos para que el proyecto obtuviera financiamiento externo para su construcción.

Este proyecto se encuentra alineado con el "Plan Estratégico Territorial de la provincia, Plan Formosa 2015" y con el "Programa Hídrico Provincial", a través de los cuales se buscan los siguientes beneficios:

• La disminución en los costos de operación de los vehículos y del costo del tiempo de pasajeros;
• La transitabilidad segura y óptima los 365 días del año;
• El aumento de la actividad económica por incremento del turismo y de la productividad agrícola-ganadera de la zona.

Las tareas realizadas incluyeron:
- Estudios de Campaña.
- Estudios de Gabinete.
- Análisis de antecedentes.
- Análisis Pluviométricos.
- Análisis Hidrométricos.
- Dinámica Hídrica: Estudios de alternativas; Estudios hidrológicos; Períodos de recurrencia; Tiempo de concentración; Cálculo de caudales de diseño; Estudios hidráulicos del Bañado; Estudio hidráulico de Obras de regulación, obras de arte y puentes.
- Estimación de la Socavación máxima esperable: Erosión generalizada en Ríos y Arroyos; Erosión a la salida de Obras de Arte.
- Proyecto de las Obras.
- Estudio de suelos y materiales para diseño de pavimentos.
- Yacimientos, préstamos y canteras.
- Diseño de pavimento para Obra Nueva y Refuerzo o Reconstrucción de pavimentos.
- Puntos problemáticos a estudiar: Zonas inundables; Sectores con presencia de sales; Ensanche de Obra Básica existente.
- Diseño de Estructuras Hidráulicas.
- Estudio de Suelos para Obras Hidráulicas.
- Mensuras de las Fracciones afectadas por la Traza.
- Cómputos métricos, Presupuesto y Especificaciones Técnicas.

El proyecto dividió las obras del tramo en cuatro secciones llamadas: Sección Ia, Sección Ib, Sección II y Sección III.

Sección Ia) Construcción de pavimento, adaptación y protección de obras hidráulicas desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 39+000, incluyendo la construcción de un puente sobre el Riacho Madrejón, en cercanías a la ciudad de Las Lomitas.

Sección Ib) Construcción de obras básicas y pavimento, adaptación y protección de obras hidráulicas, desde la progresiva 30+000 hasta la progresiva 47+490, en correspondencia con el acceso al viaducto proyectado. Este proyecto incluyó obras de protección contra erosión de las alcantarillas con compuestas, mediante el uso de gaviones y colchonetas.

Sección II) construcción de un viaducto de 900 metros de longitud, 60 metros aguas abajo dela obra hidrovial existente, en la zona del Bañado La Estrella, en coincidencia con el Vertedero, como así también la construcción de las obras básicas y pavimentación de sus accesos viales. Se extiende entre las progresivas 47+490 y 51+418.

Sección III) Construcción de obras básicas y pavimentación, adaptación y protección de obras hidráulicas existentes y construcción de obras de arte nuevas, desde la progresiva 51+418 a 67+579, avanzando desde el final del acceso norte del vertedero hasta la localidad de Posta Cambio Zalazar, sobre la Ruta Nacional Nº 86. Esta sección incluyó la apertura de gran parte de la zona de camino.

El proyecto previó un trazado coincidente con el actual con Categoría III de camino según la DNV (7,30m de ancho, banquinas de 3,00m con sobreancho de 0,50m en el sector con barandas), especificando una capa de rodamiento de concreto asfáltico.

Esta obra resultó ser de suma importancia para las comunidades del norte del país ya que permitió la comunicación entre dos partes de la provincia de Formosa que estaban aisladas durante el período de crecidas y contribuyó al crecimiento económico y social de la región. Además, permitió que distintas comunidades de pueblos originarios de la zona pudieran acceder a servicios básicos de salud y educación en centros urbanos.

Este proyecto fue premiado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) como la “Obra Vial del Año 2012”. AC&A fue reconocido en su carácter de proyectista por las complejas tareas que realizó su equipo técnico: el análisis técnico vial, hidráulico, ambiental y social. La ubicación y características de la obra hacen de este proyecto un ícono para las obras viales de la provincia, especialmente por incluir el mencionado viaducto.