Red Urbana de Bicisendas

Red Urbana de Bicisendas

El objetivo general de la consultoría fue la planificación, proyecto y programación para la construcción de las obras en 3 corredores estructurantes de ciclovías y bicisendas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una longitud total a proyectar de 25 km.

Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma

En el año 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el diseño y la construcción de una red de ciclovías protegidas dentro del ámbito de la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para el uso de bicicletas. Dentro de este lineamiento estratégico, en el año 2011 contrató a AC&A para el desarrollo de: (i) el diseño geométrico operativo en materia de tránsito y (ii) diseños de ingeniería vial de tres corredores estructurantes. El proyecto incluyó los trazados, señalamiento, análisis de las intervenciones en las arterias utilizadas y sus transversales para dotar al corredor de la adecuada seguridad vial.

Para cumplir con los objetivos de la consultoría fue necesario realizar las tareas incluidas en los siguientes componentes:

DISEÑO GEOMÉTRICO DE LAS VÍAS
El diseño geométrico se ejecutó en base al relevamiento planimétrico y operativo de las vías, ciñéndose a los criterios aplicados en la materia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años anteriores.

PAVIMENTOS
Todos los pavimentos nuevos que obligaron soluciones de rediseño vial.

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN
El proyecto consideró las señales propuestas y normalizadas por la Normativa de aplicación para el GCBA y la colocación de cordones premoldeados en la vía. En los planos de planta se indicó la ubicación de cada señal existente, se estableció cuáles debían ser retiradas y/o reemplazadas y cuales debían mantenerse, de acuerdo al nuevo diseño.

SEMAFORIZACIÓN Este proyecto contempló el relevamiento, e indicación propuesta con los cambios de los equipos de semáforos, tanto en lo referente a obras civiles como a la instalación de nuevos equipos.

SERVICIOS
Rejas de Desagües Pluviales: Se relevó la localización de rejas de sumideros de 50cm. de ancho respecto al cordón de la vereda para prever la solicitud de giro de las mismas de manera de evitar el ingreso de las ruedas de las bicicletas.

PROYECTOS DE DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO
Como consecuencia directa del proyecto, se han abordado correcciones al trazado vial del área en estudio, las que demandan la ejecución de obras en el espacio público de la ciudad. En virtud a ello se relevaron las entradas a estacionamientos, garages, instituciones públicas, hospitales y escuelas. El diseño de la ciclovía se adecuó al entorno urbano de las vías a intervenir.

PROYECTO DE ILUMINACIÓN
El proyecto consultó un plan para la repotenciación de alumbrado y necesidades de proyectos específicos en sectores particularmente sensibles por seguridad vial y/o ciudadana para las calzadas y veredas peatonales en general y para las ciclovias en particular.

TRANSPORTE PÚBLICO
El proyecto consultó un detalle de las líneas de transporte público que circulan por las arterias del estudio, así como la ubicación de las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

ABASTECIMIENTO
El proyecto incluyó un detalle de la ubicación de cajones azules destinados a la carga y descarga de mercaderías existentes; también se propuso cuáles remover en las arterias del estudio y sus transversales.